Noticias

Inician experimentos en Arica para crear la primera cerveza con siputola en Chile

En los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) están realizando los primeros experimentos para elaborar cerveza en formato estandarizado y reproducible.
 
Los investigadores están haciendo estas pruebas para establecer la temperatura, PH y tiempo en el proceso para que sean medidas estándar, así como también la cantidad de polifenioles y carbohidratos que tendrá la cerveza. Esto último para luego evaluar como cambiarán esos valores cuando se le adicione la siputola.
Leer más...

Estudiantes de la escuela Manuel Rodríguez fueron científicos investigando plantas nativas

CIHDE y Explora se unieron para entregarles una experiencia que alimentara su curiosidad
 
El programa PAR Explora Arica y Parinacota, el cual es un proyecto Conicyt, y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) realizaron de forma colaborativa una actividad que acercó la ciencia y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios a estudiantes de sexto básico de la Escuela Manuel Rodríguez. 
Leer más...

Director ejecutivo de Conicyt en Arica: “Es importante que cada región tenga un centro eficiente y no tenga trabas para su funcionamiento”

El director ejecutivo de Conicyt,  Christian Nicolai Orellana, visitó la región de Arica y Parinacota para conocer la realidad local en cuanto a ciencia y tecnología. Entre sus actividades, se reunió con la intendenta Gladys Acuña y participó en la entrega de agendas Explora a los estudiantes que participaron del Taller de Plantas Nativas 2016 que organizó ParExplora Arica y Parinacota junto a la colaboración del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA – Conicyt).
 
Durante su estadía en Arica, también tuvo una reunión con los directivos del CIHDE y visitó sus laboratorios. Tras la reunión, Nicolai expresó que es “importante que cada región tenga centros, donde estos sean eficientes y no haya trabas de cualquier tipo para su funcionamiento. En eso estamos, viendo cómo funcionan, qué cosas se pueden mejorar y viendo de qué manera desde Conicyt, podemos enfrentar esas situaciones si existieran”.
Leer más...

CIHDE colabora con Mujeres Recolectoras en proyecto Fosis de Arica

Con charlas sobre derechos colectivos indígenas y la normativa actual sobre la recolección de plantas silvestres en la precordillera, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, colaboró con el grupo Mujeres Recolectoras, quienes participan de un proyecto Fosis que busca generar asociatividad entre las usuarias para que puedan crear productos en base de plantas nativas medicinales. 
 
“Mujeres recolectoras” están conformadas por 17 usuarias de Fosis, quienes tienen como objetivo crear productos en base a hierbas medicinales típicas de la zona, específicamente una infusión con sabores atractivos para su consumo, el cual han denominado Chacha-Tea. Además de las charlas, el CIHDE colaborará con la entrega de una etiqueta nutricional de las plantas que utilicen es esta nueva infusión con sello local, la cual tiene a la chachacoma como elemento base y se va combinando con sabores como clavo de olor, canela, piña y maracuyá.
Leer más...

Se espera replicar modelo de sustentabilidad agrícola de Chiloé en el Alto Andino

CIHDE viajó hasta la Isla Grande para conocer la experiencia del primer Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en Chile.

 

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, visitó la Isla Grande de Chiloé, para conocer el modelo de sustentabilidad que protege el patrimonio agrícola de la zona a través de la calificación internacional de Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el cual es único en Chile y genera reconocimiento mundial.
Leer más...

Putre levanta estrategia de desarrollo agropecuario

CIHDE participa en la mesa consultiva junto con INDAP, SAG, CNR, INIA, CONAFy CDN.
 
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, comenzó su gestión aunando esfuerzos por el desarrollo de la precordillera y levantó una mesa consultiva donde las diferentes entidades públicas que realizan o fiscalizan proyectos en la agrodiversidad, se unieran para crear una “Estrategia de Desarrollo Agropecuario”.
Leer más...

Graban en vivo los laboratorios del CIHDE

La agencia de noticias relacionadas al mundo científico Innova Difusión, la cual llegó a Arica desde la VI Región de O'Higgins, realizó dos despachos en vivo en los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE.
Leer más...

Emprendedores crean aceite de orégano y gomitas vegetales

CIHDE colaboró en prototipo de aceite de orégano y la pyme la exportó a Santiago
 
Al llegar al pueblo de Socoroma se puede sentir el aroma característico de su orégano y se puede ver la majestuosidad de sus paisajes a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera de Parinacota. La pyme local Inversiones Oasis del Norte SpA (IONN) en colaboración con el Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto (CIHDE), lograron crear un prototipo que permite llevar estas características del pueblo de Socoroma a la mesa en un nuevo producto gourmet con sello local.
 
Se trata del aceite de orégano Illa, lo cual significa relámpago en aymara. Este nombre lo pusieron porque según la leyenda del pueblo, las primeras especies de orégano altiplánico son cortadas por relámpagos, los cuales entregan la intensidad de aroma y sabor.
Leer más...

CIHDE incorpora profesional para vincular a la comunidad indígena con la ciencia

Su desafío inicial es realizar la primera Consulta Indígena que involucra quehacer científico con pueblos originarios 
 
Nicole Ramos Castro es la nueva profesional que se incorpora al equipo de trabajo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, asumiendo el cargo de ejecutora y mediadora cultural. Su rol será vincular a las comunidades indígenas con el quehacer científico del CIHDE e implementar la Consulta Indígena para conocer la opinión de la población respecto a lo que hace y debe hacer el CIHDE en las investigaciones que los involucren tanto a ellos como a sus conocimientos ancestrales. 
Leer más...

CIHDE instala estación para la propagación de Chachacoma en liceo de Putre

Centro de investigación transferirá conocimientos alumnos del liceo para monitorear el crecimiento experimental de la planta nativa
 
El proyecto de Domesticación de la Chachacoma, tiene una serie de actividades y entre ellas está la instalación de una estación de propagación de plantas en el liceo de Putre, la cual permitirá la multiplicación artificial de chachacoma, para evitar la extracción de muestras naturales en el altiplano, instruir a los alumnos de Putre y entregarles herramientas para la innovación y desarrollo.
 
El proyecto comenzó con el permiso de Conaf para extraer ramas de chachacoma natural y con ellas realizar experimentos de propagación. A partir de estas pequeñas muestras ya se han obtenido más de 300 plántulas óptimas para su domesticación, permitiendo la capacitación de estudiantes de Putre y entregando la posibilidad de que agricultores menores de Putre puedan cultivar esta especie, mediante tecnología moderna.
 
Leer más...

GENERANDO REDES CIHDE- UCL

 
El seminario Recursos Vegetales para la Innovación y Desarrollo de Alimentos Saludables, fue posible gracias a un proyecto REDES 140002 del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT, por el cual el CIHDE generó una fuerte vinculación con la University College London (UCL), por medio del destacado investigador, Dr. Michael Heinrich. 
Leer más...

Página 1 de 3