Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

Inician experimentos en Arica para crear la primera cerveza con siputola en Chile

En los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) están realizando los primeros experimentos para elaborar cerveza en formato estandarizado y reproducible.
 
Los investigadores están haciendo estas pruebas para establecer la temperatura, PH y tiempo en el proceso para que sean medidas estándar, así como también la cantidad de polifenioles y carbohidratos que tendrá la cerveza. Esto último para luego evaluar como cambiarán esos valores cuando se le adicione la siputola.
 
Esta primera elaboración de cerveza en el laboratorio corresponde a parte del proyecto "Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de pymes de la XV región" (R16F10003, Conicyt), el cuál fue adjudicado en elII Concurso de fortalecimiento decentros regionales para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D colaborativa con Pymes 2016.
 
Paralelo a estas primeras pruebas el director a cargo del proyecto, el doctor en química orgánica experimental, Claudio Parra Montes, se encuentra exponiendo la investigación del CIHDE al grupo Polifenoles Naturales de la Universidad de Barcelona.
 
"Se busca potenciar la flora nativa de la región, luego intentar transferir las propiedades que hemos encontrado en las plantas analizadas. En este caso elegimos la cerveza por sus propiedades cardio-protectoras consumiéndola de manera moderada. En ese aspecto encontramos interesante encontrar nuevos usos a la capacidad antioxidante de la Siputola, que es el doble que la encontrada en el maqui. Esto otorgaría grandes beneficios a la salud humana y también para las comunidades y emprendedores locales”, comentó Parra.
 
Una vez generado el proceso estándar se trabajaría en conjunto con la cervecería artesanal Amauta, un emprendimiento ariqueño ubicado en el Poblado Artesanal de la ciudad.