Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

CIHDE genera programa radial que abre un espacio para hablar sobre ciencia y desarrollo

Con el objetivo de generar un espacio de difusión, vinculación científica y de debate sobre el desafío de la investigación aplicada para superar brechas de desarrollo regional, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt), en colaboración con Radio Universidad Tarapacá inició el programa radial Saber y Ciencia. El programa se realiza en vivo con invitados de servicios públicos, agricultores, dirigentes indígenas y sociales que se reúnen para conversas sobre ciencia, desarrollo, innovación e interculturalidad.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Vínculo ciencia y sociedad. Fomento a la consolidación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, como entidad regional de ciencia y tecnología descentralizada y participativa” (R16F20016, Conicyt), la cual además contempla la primera Consulta Indígena sobre investigación científica en Chile y actividades para estudiantes relacionadas a talleres lúdicos de ciencia y sociedad y un concurso de videos de proyectos científicos durante el 2018.

Agrodiversidad; experiencias de consulta indígena; innovación y pertenencia territorial; pobreza, pluralidad y factor indígena; acceso a la salud, interculturalidad y territorio rural; riesgos socio-ambientales; y descentralización científica han sido los temas que se han tratado en vivo por medio de una conversación fluida con la periodista y gestora comunicacional del CIHDE, Estefani Carrasco Rivera.

 

Entre los invitados han participado el seremi de agricultura Miguel Saavedra, el director de Indap Jorge Torres, la directora regional de Explora Mónica Navarrete, el director de planeamiento del MOP Walter Vallejos, el alcalde de General Lagos Alex Castillo, el consejero nacional indígena Zenón Alarcón, la oreganera Adelaida Marca, la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Ximena Ostria y el educador ambiental Claudio Huerta, por nombrar sólo algunos.

 

La profesional de ejecución y mediación cultural del CIHDE, Nicole Ramos Castro, licenciada en historia y geografía, comentó que este programa viene a abrir un espacio de visibilización y debate en torno a la ciencia, entregando pluralidad de voces a la discusión sobre el aporte de las investigaciones a la realidad regional.

 

El programa también ha contemplado la identidad local y brindar un espacio de difusión de artistas ariqueños, es por ello que contempla temas musicales de Eingell Baltra, Los Cantores, Niró, KimsaTrío, Jallajazz, Arica Manta y Jorge Gamboa.

 

Entre mayo y junio se han realizado siete programas todos los lunes a las 15.00 horas por las trasmisiones de la 95.9 Radio Universidad Tarapacá, con repetición los sábados en el mismo horario. Además se pueden escuchar los capítulos anteriores en formato podcast en www.cihde.cl