Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

CIHDE incorpora profesional para vincular a la comunidad indígena con la ciencia

Su desafío inicial es realizar la primera Consulta Indígena que involucra quehacer científico con pueblos originarios 
 
Nicole Ramos Castro es la nueva profesional que se incorpora al equipo de trabajo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, asumiendo el cargo de ejecutora y mediadora cultural. Su rol será vincular a las comunidades indígenas con el quehacer científico del CIHDE e implementar la Consulta Indígena para conocer la opinión de la población respecto a lo que hace y debe hacer el CIHDE en las investigaciones que los involucren tanto a ellos como a sus conocimientos ancestrales. 
Lo que impulsó a Nicole para integrar el CIHDE, fue que en el puesto se pidiera explícitamente a un profesional con conocimientos en el Convenio 169, “la ciencia siempre se maneja desde el ámbito intelectual y al menos yo, no conozco otra instancia o proyecto del ámbito de las ciencias que implique la incorporación de la Consulta Indígena. Creo que este es el primero que se da a nivel nacional”, manifestó.
 
Nicole comentó que la Consulta es una forma de reactivar los derechos de los pueblos originarios, “se han realizado experiencias de este tipo en diferentes partes de Chile, pero con resultados de fracaso al no tener el carácter de vinculante. Sin embargo, lo interesante de este proyecto es que sí será vinculante la opinión de ellos”.
 
Nicole es ariqueña y licenciada en ciencias históricas y geográficas, carrera que estudió en la Universidad Tarapacá. Desde que nació ha estado vinculada a la interculturalidad de la zona y la ha vivido de cerca debido a que su ascendencia familiar es de la comuna de General Lagos, específicamente de la localidad de Guacollo, “desde allí viene toda mi mochila cultural y mis conocimientos desde el punto de vista de la comunidad. En la universidad aprendí que estos conocimientos locales son importantes y es necesario formalizarlos, sobre todo cuando los jóvenes se vienen a vivir a la ciudad y se desprenden de su territorio. Por ello es primordial redactar artículos y realizar investigaciones para que estos conocimientos no se pierdan”.
 
Su inicial desafío es ejecutar el proceso de consulta y hacerla vinculante para el trabajo científico que realiza el CIHDE, “para que los conocimientos de los pueblos sean valorizados y que el centro los reconozca a nivel cultural. Siempre se harán investigaciones, pero no hay que olvidar que los conocimientos les pertenecen a las comunidades”. 
 
 

Contacto


X