Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

Emprendedores crean aceite de orégano y gomitas vegetales

CIHDE colaboró en prototipo de aceite de orégano y la pyme la exportó a Santiago
 
Al llegar al pueblo de Socoroma se puede sentir el aroma característico de su orégano y se puede ver la majestuosidad de sus paisajes a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera de Parinacota. La pyme local Inversiones Oasis del Norte SpA (IONN) en colaboración con el Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto (CIHDE), lograron crear un prototipo que permite llevar estas características del pueblo de Socoroma a la mesa en un nuevo producto gourmet con sello local.
 
Se trata del aceite de orégano Illa, lo cual significa relámpago en aymara. Este nombre lo pusieron porque según la leyenda del pueblo, las primeras especies de orégano altiplánico son cortadas por relámpagos, los cuales entregan la intensidad de aroma y sabor.
 
IONN es una pyme creada por el emprendedor Ricardo Guerrero y Javier Humire, Ingeniero mecánico con un MBA de la Universidad Tarapacá, quienes buscan crear alimentos funcionales con elementos de la región, vale decir productos alimenticios con valor agregado enfocado en sus características saludables y de origen natural. 
 
En 2016 ganaron un proyecto Corfo para crear prototipos de estos alimentos funcionales y se acercaron al CIHDE a través de los investigadores Claudio Parra y Emilio Soto, quienes son los encargados del laboratorio de Química Médica y Productos Naturales. Los investigadores evaluaron, revisaron su proyecto y lo orientaron, ofreciéndole la posibilidad de empaquetar aceite de orégano.
 
“Me gustó el aroma y la forma en que se podía vender. Lo empaquetamos y busqué un potencial cliente, en este caso un empresario mayorista que al ver la muestra quedó interesado”, comentó Ricardo. 
 
PRODUCTO CON SELLO LOCAL
Las muestras fueron vendidas a la Sociedad Comercial Agrícola Montoliva, la cual comercializa productos Gourmet en Santiago. El empresario mayorista es Renato Montoya, quien también tiene parcelas en la región y productos locales, pero su propuesta es darle valor agregado  y es así como exporta, por ejemplo, aceite de oliva.
 
Para las muestras se utilizaron casi 15 kilogramos de orégano seco, el cual rindió para casi 42 litros, pero se debe tomar en cuenta que el aceite de orégano se tiene que diluir con otros aceites porque no se puede consumir crudo. 
 
 “El orégano que utilizamos viene de Socoroma donde hay unos mitos que son fascinantes, queremos rescatar toda esa cosmovisión y poder imprimirlo en la botella, para que ese patrimonio e historia este en el diseño”.
 
GOMITAS VEGETALES 
Ricardo se ha dedicado a crear pymes, pero el tema de los alimentos funcionales sobre la base de productos locales es algo que le ha llamado la atención de sobre manera y ya tiene en mente realizar un nuevo proyecto en el cual también ha pedido la colaboración del CIHDE, “estamos viendo la posibilidad de hacer gomitas como las frugelé, pero de vegetales, donde la idea es que sea un producto llamativo, pero saludable”.
 
En el proceso de creación de estas gomitas queda una fibra que puede ser utilizada para hacer láminas similares al alga nori que se usa en el sushi, “las hortalizas de la región tienen niveles de antioxidantes súper altos debidos a las condiciones de estrés correspondientes al suelo y clima”, comentó. 
 
Para esta pyme local el apoyo del CIHDE ha sido fundamental y así lo ha manifestado Ricardo: “gracias al CIHDE pudimos hacer los prototipos y mostrarlos al inversionista. Si no hubiera tenido esta plataforma, no hubiera sido posible hacer el piloto del producto. Estoy muy agradecido”.
 
Más información en www.ionn.cl
 
 
 

Contacto


X