Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

Putre levanta estrategia de desarrollo agropecuario

CIHDE participa en la mesa consultiva junto con INDAP, SAG, CNR, INIA, CONAFy CDN.
 
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, comenzó su gestión aunando esfuerzos por el desarrollo de la precordillera y levantó una mesa consultiva donde las diferentes entidades públicas que realizan o fiscalizan proyectos en la agrodiversidad, se unieran para crear una “Estrategia de Desarrollo Agropecuario”.
 
Marisol Barra Flores, encargada de Fomento Productivo en la Municipalidad de Putre, comentó que la alcaldesa percibió que algunas instituciones estaban haciendo trabajos paralelos o parecidos en diferentes temáticas, “consideramos importante hacer estas reuniones para informarnos como comuna de Putre, de los programas y proyectos que cada una de las instituciones está desarrollando. La idea es que cada uno se conozca para no duplicar esfuerzos”.
 
PLATAFORMA 
 
Barra comentó que se convocó a esta mesa consultiva a Indap, por el hecho de atender a 80 personas en el altiplano y 120 en precordillera, a CONAF por el lado forestal, y a SAG por ser la institución que fiscaliza lo agrícola- ganadero. También está INIA, por sus trabajos que abordan los alimentos tradicionales como la papa, el maíz y el tumbo.  Por su parte, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, el CIHDE, fue convocado por sus estudios aplicados en hierbas medicinales, “el cual puede ser un producto aprovechado, no sólo desde el punto de vista de conservar tradiciones o ser parte de la salud tradicional, sino que también puede aportar al desarrollo productivo”.
 
Cada uno de estos servicios están enfocados en el desarrollo agropecuario, pero la propuesta de esta estrategia es que los comuneros de Putre también pueden generar recursos y es por eso que también se incluyó en la mesa al Centro de Desarrollo de negocios (CDN). Finalmente, como es importante para cualquier emprendimiento el agua y el riego, también está presente la Comisión Nacional de Riego (CNR).
 
El objetivo de la creación de esta estrategia es entregar mejor información al vecino y vecina de Putre, respecto a posibilidades de desarrollo con su tierra, cultivos, ganado o riego.
 
“También pensamos que podemos provocar que los hijos de los agricultores, se motiven a invertir en la producción de esta tierra, la cual queremos enfocar en cultivos orgánicos. No tenemos una gran producción, pero sí queremos enfocarla en productos gourmet”, comentó Marisol Barra.
 
El director científico Carlos Echiburú comentó que esta instancia de trabajo es inédita y permitirá aunar esfuerzos con el único propósito de fortalecer el desarrollo productivo de la comuna de Putre, “este tipo de trabajo mancomunado evita la duplicidad de esfuerzos, además de permitir un uso eficiente de los recursos públicos”.
 
FRUTOS Y PROYECCIONES
 
Como fruto de esta mesa consultiva, CIHDE está pronto a iniciar trabajos de investigación aplicada con INIA, los cuales tienen como fin generar una alianza para potenciar el desarrollo productivo en la comuna de Putre. 
 
Asimismo, en las reuniones de la mesa consultiva se generó la invitación a Marisol Barra Flores, de la Unidad de Fomento Productivo de la municipalidad de Putre, para acompañar durante fines de marzo a una comitiva del CIHDE que viajará a Chiloé para conocer el modelo de gestión y el desarrollo que brindó a la zona el ser incorporado a la red mundial de Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), ya que existen fondos internacionales para que la precordillera se integre a él como SIPAN Sector Alto Andino.
 
Finalmente, junto a la Ilustre Municipalidad de Putre hay intensiones de instalarán una unidad de cultivo demostrativa en cercana al pueblo de Putre. En este lugar, se podrán observar nuevas propuestas para el desarrollo agrícola de precordillera, además de ser un punto donde el CIHDE podrá atender a los potenciales beneficiarios de su investigación para la innovación.