Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

CIHDE colabora con Mujeres Recolectoras en proyecto Fosis de Arica

Con charlas sobre derechos colectivos indígenas y la normativa actual sobre la recolección de plantas silvestres en la precordillera, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, colaboró con el grupo Mujeres Recolectoras, quienes participan de un proyecto Fosis que busca generar asociatividad entre las usuarias para que puedan crear productos en base de plantas nativas medicinales. 
 
“Mujeres recolectoras” están conformadas por 17 usuarias de Fosis, quienes tienen como objetivo crear productos en base a hierbas medicinales típicas de la zona, específicamente una infusión con sabores atractivos para su consumo, el cual han denominado Chacha-Tea. Además de las charlas, el CIHDE colaborará con la entrega de una etiqueta nutricional de las plantas que utilicen es esta nueva infusión con sello local, la cual tiene a la chachacoma como elemento base y se va combinando con sabores como clavo de olor, canela, piña y maracuyá.
 
“Esperamos expandirla en el mercado, ojalá en el nacional. Tenemos todas las expectativas puestas en este proyecto”, comentó Paola Cáceres, una de las integrantes. Respecto a la colaboración del CIHDE, comentó que es “fundamental”, ya que los conocimientos que tienen de las plantas utilizadas son ancestrales y de crianza, “mientras que el CIHDE aporta con profesionalismo y conocimiento científico.” 
 
María Teresa Olivares, quien también es parte del grupo y vive en el kilómetro 14 del valle de Azapa, comentó que se integró porque le interesa volver a utilizar la medicina natural como lo hacían los ancestros, “la medicina alternativas tiene un auge, tenemos conocimientos heredados de parte de nuestros abuelos, pero no manejamos la parte científica. Espero que con este aporte se pueda lograr y así ir realizando más y nuevos proyectos”. 
 
La consultora LYS, es la ejecutora del proyecto denominado “Generación Plataforma Comercial Para Recolectoras De Hierbas Medicinales De Arica Y Parinacota”. Sofía Contreras, coordinadora de LYS, comentó que buscan “crear esta plataforma para que puedan obtener un producto que pueda ser comercializado y les signifique un ingreso en su vida laboral”.
 
Las mujeres quienes son usuarias de Fosis fueron seleccionadas para el proyecto luego de hacer una encuesta sobre conocimientos del uso de las hierbas medicinales, “tenemos conciencia de género y trabajamos solo con mujeres con el fin de que puedan empoderarse, obtener su producto, producirlo de manera formal, estandarizar sus procesos, obtener conocimientos de cómo se prepara, tener una ruta y que por medio de eso tengan su producto final que sea comerciable y exportable”, comentó Sofía.
 
El proyecto ya cuenta con colaboradores en marketing y en conocimiento ancestral- antropológico de las hierbas, por lo que el CIHDE vendría a realizar la tarea de ser un asesor técnico y científico con la caracterización de las cualidades y beneficios de las hierbas.