Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

 
El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) surge en el año 2002 como un proyecto seleccionado en el marco del Concurso Nacional, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), para la creación de centros regionales de investigación, mediante alianzas de colaboración entre los gobiernos y las universidades regionales. Luego de su puesta en marcha, el CIHDE procedió a dar cumplimiento a una condición de adjudicación del proyecto, referida a la creación de una persona jurídica nueva, que sirviese de plataforma administrativa y legal para la operación del Centro. Esto dio origen a lo que es actualmente la Corporación Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto cuyos socios fundadores son CONICYT y la Universidad de Tarapacá (UTA).
 
Desde su creación (2002), el CIHDE ha desarrollado investigaciones sobre la problemática de la habitabilidad de Desierto de Atacama. En el ámbito de la ciencia básica, la mayoría de las investigaciones realizadas se interesaron por las múltiples facetas sociales y ecológicas de la historia de la adaptación humana a las condiciones de extrema aridez del Desierto de Atacama (primeros poblamientos del núcleo hiperárido del desierto, primeras adaptaciones litorales con desarrollo cultural complejo, diversidad genética del poblamiento actual, entre otros temas). En el ámbito aplicado, el CIHDE ha actuado como plataforma regional para la integración de capital humano avanzado y para la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en iniciativas relacionadas con la gestión sostenible de los recursos naturales –aguas y energía solar.
 
Desde el 2007, Arica y Parinacota forma una región propia, separada de la región de Tarapacá. Desde luego, las investigaciones básicas sobre el Desierto de Atacama ya no aparecieron como una prioridad, en el contexto regional. El escenario geoambiental de Arica y Parinacota, caracterizado por sus pisos ecológicos entre el mar y el Altiplano, promueve dinámicas territoriales que dan lugar a agudas desigualdades. Al mismo tiempo, la situación fronteriza condiciona la mayoría de estos fenómenos sociales influyendo en las interacciones poblacionales, económicas y culturales que aquí se producen. Entonces, Arica y Parinacota forma un territorio complejo cuyas dinámicas se relacionan tanto con fenómenos endógenos (las características geográficas propias de la región) como exógenos (la situación de frontera). Es por este motivo que, a partir del 2015, las investigaciones del CIHDE se recentraron en comprender las dinámicas socio-económicas, ambientales y culturales de la región, con énfasis en dos facetas claves de su identidad territorial: su multiculturalidad y su situación de frontera en el espacio geográfico andino.
 
Hoy en día, el CIHDE es una institución con vocación pública, que constituye una plataforma científica CONICYT para la descentralización de la Ciencia en el foco I+D, que busca consolidar su quehacer científico/tecnológico y territorial, sirviendo como plataforma que incentive ecosistemas de innovación y promoción de iniciativas sostenibles acorde a las ventajas comparativas del territorio, para el desarrollo socio-económico y cultural de Arica y Parinacota.
 

Socios Fundadores

Universidad de Tarapacá
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnólogica