Arica y Parinacota comienza a proyectar desarrollo de alimentos saludables con sello local [CERRADA]

Arica y Parinacota comienza a proyectar desarrollo de alimentos saludables con sello local [CERRADA]
CIHDE organizó un seminario que reunió a 120 asistentes, entre ellos autoridades locales, servicios públicos, agricultores menores, investigadores, emprendedores y ciudadanos de la región.
Expositores del seminario
Un nuevo polo de desarrollo para la región de Arica y Parinacota, fue la iniciativa que se proyectó en el reciente seminario que realizó el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE. Esto a través de la apertura de un espacio de reflexión e inicial debate, donde se presentó públicamente a la comunidad, los resultados y proyecciones de los estudios en plantas nativas de precordillera y altiplano, durante el denominado seminario “Recursos vegetales para la Innovación y desarrollo de alimentos saludables”.
Científicos nacionales e internacionales, con experiencia en el desarrollo de alimentos saludables elaborados con recursos vegetales nativos, demostraron que es posible desarrollar emprendimientos que a nivel global son éxitos, como por ejemplo pasa con la stevia, maqui y rosa mosqueta. Sin embargo, es un tema que debe ser abordado desde diferentes focos de acción ya que inherentemente se relaciona con ciencia y tecnología, patrimonio natural y cultural, biodiversidad, emprendimiento productivo, desarrollo social, alimentación y salud pública, entre los más relevantes.
Por lo tanto, para enriquecer la discusión, fueron invitados a exponer y participar representantes de agricultores menores, emprendedores, miembros de comunidades, autoridades y servicios públicos que entregan herramientas para el desarrollo de productos saludables. Es así como la convocatoria reunió a alrededor de 120 asistentes.
APORTE A LA ECONOMÍA  Diputado Luis Rocafull
Durante la extensa jornada de exposiciones estuvo presente el diputado Luis Rocafull, quien manifestó que siempre ha tenido confianza en lo que dice CIHDE, “de hecho me siento parte de su incubación cuando se creó”. Respecto al seminario destacó la inclusividad, “porque es importante para nosotros el desarrollo sustentable y sostenible, a partir de esta participación de todos los actores, sobre todo los aymaras. Estamos consolidando una red de valor que puede llevar a un desarrollo efectivo, pero también un aporte importante para la economía en nuestra región”.
El Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, destacó la apertura de “un tremendo potencial de desarrollo que por lo complejo del tema no se ha vislumbrado en el territorio, sobretodo en precordillera y cordillera. Hoy los productores que tenemos en precordillera y cordillera, están prácticamente dedicados a la producción antigua, es decir alfalfa, orégano y unas que otras legumbres,  y no vislumbran nuevos desarrollos. Aquí se abre la posibilidad de empezar a mirar nuevas oportunidades de negocio, de espacios donde muchos de los agricultores ni siquiera han intentado desarrollar”.
A su vez, el seremi de agricultura, Miguel Saavedra, quien participó en representación de la intendenta Gladys Acuña y quien además realizó el cierre, manifestó que hay una potencialidad cierta, “el seminario me parece muy atinado y está dentro de las líneas que el ministerio de agricultura tiene a desarrollar. Hubo una calidad en los panelistas, organización y la expertiz profesional que tiene el CIHDE en investigación es algo muy prometedor. Creo que es una tremenda potencialidad, estoy muy contento de haber participado en este evento. La Fundación para la Innovación Agraria y el ministerio de Agricultura está comprometido con este tipo de iniciativa”.
                                                                                                                                                                                                                                                                             
Agricultora aymara Juliana MarkaCUIDADO DEL PATRIMONIO
Si bien esta posibilidad de desarrollo es algo que está recién proyectándose, durante el seminario se manifestó de forma enfática que toda intervención en el territorio debe ser inclusiva con las comunidades que lo habitan y resguardan, pero además debe siempre considerar el cuidado y preservación de las especies nativas.
Es así como el investigador del CIHDE, el doctor Claudio Parra, comentó que “sin el trabajo con las comunidades, este tipo de iniciativas no se podría llevar a cabo porque son parte fundamental de la cadena de valor para el desarrollo de productos con sello local. En caso de querer promover el uso de estas especies, será necesario cultivarlas y ahí es donde entran las comunidades. También es necesario que puedan incorporar tecnología para que puedan integrar valor agregado a los productos y poder comercializarlos de forma justa. La idea es que agricultores y emprendedores de la región, puedan beneficiarse de los recursos vegetales nativos promoviendo su uso sostenible”.
En este sentido el seremi Miguel  Saavedra, manifestó que “hay que tener mucho cuidado con la conservación de estas especies vegetales que existen en precordillera y altiplano, ya que muchas son únicas en el mundo. Para ello debe haber un cuidado absoluto para pasar de una etapa de propagación, a una etapa de cultivo y reproducción, además del aprovechamiento de todos los componentes que tienen estos vegetales que están dados precisamente por procesos internos de las plantas a través de la variación de temperatura y los climas secos, como es el caso de la chachacoma, la siputola, la rica-rica y un montón de otras plantas que existen. También quiero recalcar que siempre un buen proyecto tendrá financiamiento”.
El gobernador Roberto Lau, expresó que el seminario permite “mirar con ojos nuevos, pero hay que discutir mucho más y se debe hacer en el territorio. Hoy día hay que devolver lo que se hace en el laboratorio hacia el territorio, mostrarle a los propios agricultores y a los ganaderos en su propio territorio y pueblos, estos nuevos conocimientos que van a permitir nuevos desarrollos productivos. Si la gente no los conoce, no será capaz de emprender. Hay más de tres mil agricultores y ganaderos en la provincia de Parinacota, por lo que falta llevar el conocimiento al territorio para que se redescubra”.
PARTICIPACIÓN
Luego de cada exposición se entregó un pequeño espacio para que el público hiciera preguntas y al término de las ponencias, se realizó una mesa de preguntas abiertas.
El ingeniero agrónomo de la Universidad Tarapacá, Oscar García Flores, manifestó que es muy “bueno presentar estos proyectos e investigaciones para la región, sobre todo para los agricultores de precordillera, que como comentaban algunos expositores, la población está bajando mucho arriba y los que quedan son sólo de la tercera edad. La agricultura es una actividad pesada, y que se le estén dando nuevos nichos de mercado, como lo es el tema de trabajar especies endémicas, es ventajoso para ellos. Lo preocupante en este tema, son las metodologías que tendrán para mantener la conservación de las especies, creo que falta investigar más. No es la idea que se elimine algo porque tiene propiedades y se explote al máximo”.
Maximiliano Funes Basualto, uno de los asistentes,  comentó que este tipo de eventos es “fundamental para el desarrollo de la comuna, estuvo bastante bueno y participativo, los expositores fueron de excelente calidad, siento que de apoco las organizaciones están despertando y uniéndose con los conceptos y las investigaciones, lo cual es destacable. El desarrollo de productos naturales y saludables con especies nativas, mientras más llegue a la comunidad será primordial para la sustentabilidad en la zona”.
Para Mónica Melús Bernales, ariqueña afrodescendiente, fue una “excelente idea. Se agradece este tipo de instancia donde se pueden reunir todo tipo de personas, científicos y personas de las comunidades. Arica sí es un polo de desarrollo y tiene toda la materia prima para ello. Me alegra por todas las mujeres que están desarrollando productos orgánicos y no orgánicos. También felicito a los exponentes, me da gusto la cantidad de gente que trajeron en el sentido de los conocimientos, la mezcla de lo académico y no académico lo encontré muy genial porque se pudo intercambiar saberes y que los agricultores entendieran que se puede trabajar también desde una mirada científica para poder desarrollarse”.
La presidenta del Centro de Madres de Guatanave -ubicada en la comuna de Camarones-, América Ajata,  comentó que ha sido “importantísimo este seminario, llenó mis expectativas. Fue grato conocer la experiencia de los expositores y ver la articulación de los diferentes sectores, se agradece que el CIHDE se abra a la comunidad. Como centro de madres estamos haciendo recuperación de plantas medicinales y esperamos usar el estudio científico para tener las propiedades descritas, por ello trato de sacar el máximo de provecho a estos seminarios y traspasar información al Centro de Madres”.
Arica, 4 de noviembre 2016