Campamento científico Chile Va! [CERRADA]

Tïtulo del proyecto: Campamentos Científicos Escolares CHILE VA! “Tras las huellas de la humanidad”
Fuente de financiamiento: Explora- Conicyt.
Director del Proyecto: Par Explora Arica y Parinacota.
Descripción del proyecto:  Despertar y promover en 156 estudiantes de 2° y 3° medio de las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, el interés por la ciencia y la tecnología a través de la experiencia vivencial de un campamento de seis días donde realizarán una serie de actividades en torno a la investigación sobre el genoma humano y vegetal. Los estudiantes recorrerán la ruta del paleopoblamiento del continente americano de 14 mil años, los cambios y las consecuencias biomédicas que produjo la invasión africana y europea en sudamérica y en particular en Chile.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer los genes determinantes de la población que habita las regiones de Chile y se podrán informar sobre del trabajo científico que ha permitido correlacionar patrones de mortalidad por varios tipos de cáncer con la genética ancestral. Respecto de la genética vegetal, los estudiantes se interiorizaran sobre la importancia para la industria alimentaria, la investigación que se realiza sobre las propiedades fisiológicas, moleculares y agronómicas de cultivos ancestrales como el maíz lluteño, el tomate y la betarraga que se han desarrollado en condiciones de extrema salinidad, sequedad y radicación solar.
Con herramientas tecnologías como GPS y georreferenciación, los estudiantes seguirán las huellas de la humanidad en las ciudades de hoy y del futuro. Mediante el uso de realidad virtual y espacio en 3D, conocerán la forma de “acercar” realidades en tiempo y espacio. Todo lo anterior se ha diseñado principalmente, esperando que los estudiantes disfruten su estancia. Que retornen a sus hogares con nuevos amigos entre sus redes y que asocien la ciencia y la tecnología como algo entretenido e importante.