CIHDE busca aportar a que el altiplano regional sea parte de la red Sipam [CERRADA]

CIHDE busca aportar a que el altiplano regional sea parte de la red Sipam [CERRADA]
¿Qué quiere decir Sipam? Es la abreviación de Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, una iniciativa de desarrollo sustentable impulsada por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial más conocido como GEF por las siglas en inglés de Global Environment Facility.
El ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa), están en proceso de elaborar el proyecto que busca crear los Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) en las macro zonas de la Araucanía Pehuenche y Alto Andino, siendo Arica y Parinacota una zona crucial para el desarrollo del Sipan en el altiplano.
Durante el primer taller de descripción del proyecto y reconocimiento de actores relevantes, Odepa e Indap se interesaron en el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, por su trabajo de investigación científica y traspaso de conocimiento territorial. 
Teresa Agüero, encargada de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad de la Odepa, comentó que están buscando socios claves y alianzas para implementar esta intervención, “lo que hace el Centro va en línea absoluta con lo que se plantea en Sipan. Tiene que ver con hacer uso sustentable de las especies nativas, domesticadas, silvestres y las que están en la agricultura. De nuestra parte hay mucho interés de poder trabajar con el Centro en la implementación de estos sitios porque es una institución que tiene algunos años, tiene un buen equipo de científicos y tiene respaldo, así que es importante poder tener un socio estratégico como él”.
Carlos Venegas, director del Centro de Educación y Tecnología (CET) sede Chiloé, fue parte del proceso en que el archipiélago de Chiloé se convirtió en el único Sitio Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de Chile. El docente e investigador quien ya vivió esta experiencia de creación de Sipan, comentó que los sitios requieren un acompañamiento de investigación, “en todos los otros sitios hay que convencer a los investigadores a que tengan una visión más territorial. Sin embargo, por lo que veo, este Centro tiene una visión territorial y tiene vinculación con las comunidades, por lo que hay una oportunidad de combinar procesos, hay ventajas para el Sipan y hay oportunidades para que el trabajo del CIHDE tenga más difusión, llegada a las comunidades y aportar más al desarrollo regional. Las preguntas que vengan desde la comunidad, siempre son importantes para la ciencia”.
Entre otros aspectos, la declaración Sipam en Chiloé, del 2011 a la fecha, ha permitido a los agricultores del archipiélago agregar valor a sus productos, poner en rescate la cultura y biodiversidad local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota. De esta forma, han garantizado, protegido y promovido el trabajo desarrollado por generaciones y que ha contribuido a la identidad cultural territorial, a la conservación de la biodiversidad agrícola y al desarrollo de agricultura y turismo de la zona.
El director científico del CIHDE, Carlos Echiburú comentó que la ODEPA reconoce en el Centro un agente científico relevante capaz de articular a actores regionales relevantes, “esa es la forma de que este tipo de propuestas sean sustentables en el tiempo. Para el CIHDE es una gran oportunidad ser parte de la RED chilena y mundial SIPAM. Creemos que nuestro valor institucional, es contar con un equipo transdisciplinario que desde diversos puntos de vista puede ser un gran aporte al Patrimonio Altoandino”.