Noticias

CIHDE entregó 500 Golden Berry a la comunidad de Saxamar

Centro genera bases para proyectos de investigación y desarrollo
 

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA – Conicyt), en su línea de Agricultura Andina Sustentable, comenzó a promover la diversificación de cultivos andinos que pudiesen tener un potencial retorno económico para las comunidades de precordillera y el altiplano de la nuestra región. Se trabajó en conjunto con las comunidades y el equipo multidisciplinario del centro para la elección de especies de interés, siendo elPhysalis peruviana, comúnmente conocido como Capulí, Golden Berry, Uchuva o “el fruto de los incas”, la seleccionada por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. El fruto cuenta con una serie de vitaminas, antioxidantes y propiedades diuréticas entre muchas otras propiedades.

El CIHDE, en el primer semestre, comenzó el proceso de siembra del Capulí en las instalaciones de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá (UTA), gracias a la colaboración del Dr. Hugo Escobar, quien es académico de la misma facultad.

Leer más...

CIHDE realiza encuesta para caracterizar audiencia radial

Resultados serán parte de investigación sobre pluralismo informativo en la región.

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) realiza una encuesta online, con el fin de recoger datos que puedan servir para caracterizar a la audiencia de las radios locales de la región de Arica y Parinacota. 

Esta actividad es parte del proyecto de investigación "Pluralismo informativo, discursos indígenas y etnicidades contemporáneas. El caso de la ciudad de Arica" PLU160025 de Conicyt, el cual busca analizar las radios de la región y la manera en que abordan temas relativos a pueblos originarios.

Dicha encuesta es de carácter prospectiva y de percepción, donde se consulta sobre horarios en que se escucha radio, frecuencias que más se consumen y evaluación de espacios para temas indígenas o pueblos originarios, entre otros. Para los interesados en participar en la encuesta pueden acceder a través del siguiente link 

Leer más...

Estudiantes de Arica entraron por primera vez a un laboratorio de biología celular

Con didáctica charla en el CIHDE aprendieron y se incentivaron por la ciencia
 
Con una didáctica exposición que motivó a la curiosidad, la investigadora y magíster en ciencias biológicas, Susana Alfaro Lira, les mostró a estudiantes de 7° y 8° básico del Colegio John Wall el Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA –Conicyt).
 
En esta oportunidad los estudiantes pudieron conocer los equipos que se utilizan en un laboratorio de cultivo celular, donde vieron por primera vez un ultra freezer, el cual es un equipo que puede alcanzar temperaturas de hasta -86°C y es utilizado para criopreservar por al menos dos años células provenientes de cáncer. También pudieron observar un gabinete de bioseguridad donde la investigadora manipula las células y realiza experimentos para identificar las propiedades de extractos de plantas medicinales; un  espectrofotómetro donde miden la señal de una técnica de teñido celular; y  también pudieron ver células vivas a través de un microscopio invertido.  
Leer más...

CIHDE se toma un día del Campamento Científico Chile VA!

Con hermosos paisajes en la localidad de Picarquín, investigadores del Cihde participaron realizando un entretenido taller de Plantas Nativas donde realizaron una gynkana científica, con estaciones que representaron los procesos de oxidación celular. La dupla formada por Susana Alfaro, encargada del Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica, y Emilio Soto, investigador que se desempeña en el Laboratorio de química médic y productos naturales, complementaron sus conocimientos en biología y químic respectivamente para enseñar de una entretenida forma los procesos de oxidación y la importancia de la presencia de antioxidantes en nuestra alimentación. 

Leer más...

CIHDE genera programa radial que abre un espacio para hablar sobre ciencia y desarrollo

Con el objetivo de generar un espacio de difusión, vinculación científica y de debate sobre el desafío de la investigación aplicada para superar brechas de desarrollo regional, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt), en colaboración con Radio Universidad Tarapacá inició el programa radial Saber y Ciencia. El programa se realiza en vivo con invitados de servicios públicos, agricultores, dirigentes indígenas y sociales que se reúnen para conversas sobre ciencia, desarrollo, innovación e interculturalidad.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Vínculo ciencia y sociedad. Fomento a la consolidación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, como entidad regional de ciencia y tecnología descentralizada y participativa” (R16F20016, Conicyt), la cual además contempla la primera Consulta Indígena sobre investigación científica en Chile y actividades para estudiantes relacionadas a talleres lúdicos de ciencia y sociedad y un concurso de videos de proyectos científicos durante el 2018.

Leer más...

Especialista en Farmacognosia conoce el potencial de las plantas medicinales de la precordillera de Arica y Parinacota

Investigador de la University College London, UCL, ve al orégano de Putre como un producto premium mundial
 
El doctor en farmacognosia e investigador de la University College London, UCL, Anthony Booker, visitó desde Londres la región de Arica y Parinacota, como parte del proyecto conjunto que realiza con el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt). 
 
Dr. Booker ha dedicado sus estudios a la transformación del conocimiento médico asiático tradicional en mercados internacionales, el cual es un trabajo interdisciplinario que abarca las ciencias sociales y naturales. De esta manera las áreas de interés de sus investigaciones son las cadenas de valor de productos naturales, la etnomedicina y la etnofarmacia.
 
El doctor e investigador, es parte del proyecto R15F10011 (Conicyt) que realiza el CIHDE junto a UCL, vino desde Inglaterra para analizar el potencial comercial de especies de hierbas medicinales como la chachacoma. Dicho proyecto busca domesticar esta hierba medicinal, la cual es utilizada para el mal de altura, y de esta forma mejorar la calidad con que se comercializa actualmente. En la ocasión, durante su visita a la precordillera también pudo conocer cultivos de importancia comercial como el orégano de Putre, el cual cuenta con indicación geográfica. Fue así que visitó la localidad de Socoroma, donde conversó con la agricultora Adelaida Marca, una de las principales promotoras del cultivo del orégano de precordillera.
Leer más...

Inician experimentos en Arica para crear la primera cerveza con siputola en Chile

En los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) están realizando los primeros experimentos para elaborar cerveza en formato estandarizado y reproducible.
 
Los investigadores están haciendo estas pruebas para establecer la temperatura, PH y tiempo en el proceso para que sean medidas estándar, así como también la cantidad de polifenioles y carbohidratos que tendrá la cerveza. Esto último para luego evaluar como cambiarán esos valores cuando se le adicione la siputola.
Leer más...

Estudiantes de la escuela Manuel Rodríguez fueron científicos investigando plantas nativas

CIHDE y Explora se unieron para entregarles una experiencia que alimentara su curiosidad
 
El programa PAR Explora Arica y Parinacota, el cual es un proyecto Conicyt, y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) realizaron de forma colaborativa una actividad que acercó la ciencia y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios a estudiantes de sexto básico de la Escuela Manuel Rodríguez. 
Leer más...

Director ejecutivo de Conicyt en Arica: “Es importante que cada región tenga un centro eficiente y no tenga trabas para su funcionamiento”

El director ejecutivo de Conicyt,  Christian Nicolai Orellana, visitó la región de Arica y Parinacota para conocer la realidad local en cuanto a ciencia y tecnología. Entre sus actividades, se reunió con la intendenta Gladys Acuña y participó en la entrega de agendas Explora a los estudiantes que participaron del Taller de Plantas Nativas 2016 que organizó ParExplora Arica y Parinacota junto a la colaboración del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA – Conicyt).
 
Durante su estadía en Arica, también tuvo una reunión con los directivos del CIHDE y visitó sus laboratorios. Tras la reunión, Nicolai expresó que es “importante que cada región tenga centros, donde estos sean eficientes y no haya trabas de cualquier tipo para su funcionamiento. En eso estamos, viendo cómo funcionan, qué cosas se pueden mejorar y viendo de qué manera desde Conicyt, podemos enfrentar esas situaciones si existieran”.
Leer más...

CIHDE colabora con Mujeres Recolectoras en proyecto Fosis de Arica

Con charlas sobre derechos colectivos indígenas y la normativa actual sobre la recolección de plantas silvestres en la precordillera, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, colaboró con el grupo Mujeres Recolectoras, quienes participan de un proyecto Fosis que busca generar asociatividad entre las usuarias para que puedan crear productos en base de plantas nativas medicinales. 
 
“Mujeres recolectoras” están conformadas por 17 usuarias de Fosis, quienes tienen como objetivo crear productos en base a hierbas medicinales típicas de la zona, específicamente una infusión con sabores atractivos para su consumo, el cual han denominado Chacha-Tea. Además de las charlas, el CIHDE colaborará con la entrega de una etiqueta nutricional de las plantas que utilicen es esta nueva infusión con sello local, la cual tiene a la chachacoma como elemento base y se va combinando con sabores como clavo de olor, canela, piña y maracuyá.
Leer más...

Se espera replicar modelo de sustentabilidad agrícola de Chiloé en el Alto Andino

CIHDE viajó hasta la Isla Grande para conocer la experiencia del primer Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en Chile.

 

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, visitó la Isla Grande de Chiloé, para conocer el modelo de sustentabilidad que protege el patrimonio agrícola de la zona a través de la calificación internacional de Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el cual es único en Chile y genera reconocimiento mundial.
Leer más...

Putre levanta estrategia de desarrollo agropecuario

CIHDE participa en la mesa consultiva junto con INDAP, SAG, CNR, INIA, CONAFy CDN.
 
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, comenzó su gestión aunando esfuerzos por el desarrollo de la precordillera y levantó una mesa consultiva donde las diferentes entidades públicas que realizan o fiscalizan proyectos en la agrodiversidad, se unieran para crear una “Estrategia de Desarrollo Agropecuario”.
Leer más...

Página 1 de 3