Header Imagenes

facebook

BM Cool Menu

CIHDE realiza seminario sobre Radios, Pluralismo Informativo y Pueblos Originarios en Arica y Parinacota

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) (UTA-CONICYT), se encuentra ejecutando el proyecto PLU160025 CONICYT “Pluralismo informativo, discursos indígenas y etnicidades contemporáneas. El caso de la ciudad de Arica”. En este contexto, organiza el seminario “Radios, pluralismo informativo y pueblos originarios en Arica y Parinacota”.

El seminario busca contribuir al debate sobre medios de comunicación social, pluralismo informativo y los pueblos originarios en Arica y Parinacota, a partir de la experiencia de radios locales. Éste consta de cuatro secciones. En la primera, se introduce una mirada global, dando cuenta de la forma en que los pueblos originarios elaboran su participación mediática en radio a nivel local y regional, y los diferentes modos que ha adoptado la comunicación en este esquema, según los resultados del estudio realizado. Asimismo, incorpora una conceptualización para el tratamiento de la diversidad cultural y los desafíos que implica abordar los pueblos originarios en la Región. Luego, se analizan experiencias específicas de pluralismo informativo interno, desde casos de programas radiales en el territorio fronterizo de Arica. En la tercera sección, se retornará a una visión de perspectiva sobre la diversidad, desde voces públicas y gremiales. 

De este modo, se da contexto para la presentación de una realización audiovisual sobre las experiencias locales de radios con contenido indígena que dé paso a un debate sobre el rol de las comunicaciones en la profundización democrática y la promoción de los derechos culturales y territoriales de comunidades indígenas, abordando las condiciones y mecanismos del pluralismo informativo desde los actores, intereses y experiencias.

La actividad culminará con una síntesis del seminario, y proyecciones investigativas y de promoción a la diversidad cultural e indígena en medios de comunicación social.

INSCRIPCIÓN ONLINE: https://goo.gl/Fn5zec