Director ejecutivo de Conicyt en Arica: “Es importante que cada región tenga un centro eficiente y no tenga trabas para su funcionamiento” [CERRADA]

Director ejecutivo de Conicyt en Arica: “Es importante que cada región tenga un centro eficiente y no tenga trabas para su funcionamiento” [CERRADA]
El director ejecutivo de Conicyt,  Christian Nicolai Orellana, visitó la región de Arica y Parinacota para conocer la realidad local en cuanto a ciencia y tecnología. Entre sus actividades, se reunió con la intendenta Gladys Acuña y participó en la entrega de agendas Explora a los estudiantes que participaron del Taller de Plantas Nativas 2016 que organizó ParExplora Arica y Parinacota junto a la colaboración del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA – Conicyt).
Durante su estadía en Arica, también tuvo una reunión con los directivos del CIHDE y visitó sus laboratorios. Tras la reunión, Nicolai expresó que es “importante que cada región tenga centros, donde estos sean eficientes y no haya trabas de cualquier tipo para su funcionamiento. En eso estamos, viendo cómo funcionan, qué cosas se pueden mejorar y viendo de qué manera desde Conicyt, podemos enfrentar esas situaciones si existieran”.

CIENCIA EN LA REGIÓN
Durante su visita en la región de Arica y Parinacota, el director ejecutivo de Conicyt se llevó una impresión que ratifica que hay capacidades, oportunidades, especificidades que dan ventajas para la ciencia y tecnología en la zona.
“La ciencia no sólo es la ciencia básica, aplicada o tecnológica, sino que también las ciencias sociales y humanidades. Acá tenemos todo un tema cultural de frontera con Perú y Bolivia, donde las ciencias sociales pueden ayudar a una integración entre países”.
Nicolai también destacó la actividad económica de la región, en la cual hace años predomina la agricultura, “hoy tenemos una producción de tomates, por ejemplo, que va hacia el centro del país, donde tenemos que ver de qué manera puede ser más productiva, eficiente, si se pueden introducir otro tipos de cultivos y el manejo de recursos hídricos. Hay muchas oportunidades, en capacidades tenemos una Universidad que está bien posicionada y hay que ver qué más necesitamos adicionalmente y bueno, ahí entran los centros”.
PROYECCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CHILE
Al consultarle sobre las proyecciones desde Conicyt ante el proyecto de ley que creará el ministerio de Ciencia y Tecnología, el director comentó que esta política va a definir qué es un centro, qué es un programa y a partir de eso enfrentar problemáticas de interés regional y nacional con un esfuerzo asociativo.
“No solo hay que tener investigación científica movida por la curiosidad, sino que también trabajar por la propuesta de la Presidenta la cual indica que el 30% de la investigación para el 2030 sea sobre áreas problemáticas específicas a nivel regional y nacional”.