Nuevo doctor se une a investigaciones y proyectos de ciencia aplicada en el CHIDE [CERRADA]

Nuevo doctor se une a investigaciones y proyectos de ciencia aplicada en el CHIDE [CERRADA]
Con la motivación de elaborar nuevos proyectos que descentralicen la ciencia y la lleven a los emprendedores locales, el doctor en Farmacia, Luis Bustos González, se incorpora como nuevo investigador del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE.
Iquiqueño y titulado de Químico Farmacéutico en la Universidad Arturo Prat, donde tuvo una orientación hacia los productos naturales ya que los incluyó en su tesis de grado, Luis Bustos llega al centro como principal colaborador en el al proyecto “Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de Pymes de la XV Región”.

Para el nuevo investigador, una de las cosas que más le motiva de comenzar a trabajar en el CIHDE, es fomentar los productos de la zona y enriquecerlos con la validación de propiedades beneficiosas para la salud que indicaran los estudios que iniciará.
“Lo que hace el CIHDE es algo que no se ve cotidianamente, por lo general en las universidades hacen estudios de ciencias básicas y en muchos casos estos no suelen llegar a otras etapas. En cambio acá se trata de expandir el conocimiento a un área aplicada y puede haber interacción con la comunidad, pueblos y pequeños empresarios, lo cual es genial porque es parte de la descentralización de la ciencia”.
Si bien Luis Bustos participará activamente en un proyecto específico, su labor también será elaborar nuevos proyectos de aplicación científica para la región.
“También estaré diseñando una línea de base para próximos proyectos en los que estaré postulando para que de una u otra forma, podamos ser un nexo entre un pyme o agricultor que tenga propuestas de desarrollo y necesite supervisión o colaboración para diseñar un prototipo que le permita llevar su propuesta a otro nivel. Todo esto siempre y cuando, dejemos en claro que todo está hecho de forma natural, que tiene las condiciones que necesita y con el sello local de la zona, lo cual busca finalmente engrandecer a la comunidad”.
Desde su inicial formación académica, Luis buscó una especialización y consiguió una beca Santander/USAL y posteriormente una beca CONICYT para estudiar en la Universidad de Salamanca, en Castilla y León, España. Fue así como se doctoró en Farmacia, trabajando en el diseño de compuestos para el tratamiento de enfermedades tropicales como la tuberculosis, malaria, entre otras. Durante este período también se especializó en química orgánica, productos naturales y ensayos biológicos, con cursos en Portugal y una estancia en Bélgica. De vuelta en Chile se dedicó a la Academia en la Universidad Católica del Norte, la Universidad Santo Tomás de Iquique y ahora ha llegado al CIHDE.