Pluralismo informativo [CERRADA]

Tïtulo del proyecto: “Pluralismo informativo, discursos indígenas y etnicidades contemporáneas. El caso de de la ciudad de Arica”.
Fuente de financiamiento: VIII Concurso del Fondo de Estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional- CONICYT
Director del Proyecto: Cristhian Cerna Moscoso.

Descripción del proyecto: Se aborda el pluralismo informativo a escala regional y local, desde la documentación de las estrategias mediáticas elaboradas por las colectividades indígenas, considerando como unidad de observación la ciudad de Arica, extremo norte de Chile. Este ámbito se encuentra escasamente estudiado, desde el caso y contexto, por lo que es menester abordar su indagación y problematización, con afán de complementar esfuerzos en otras dimensiones, con lo que sea posible avanzar en comprensión de las dinámicas de cambio y continuidad de los procesos de etnicidad y de formulación de identidades colectivas, así como considerando dimensiones cruzadas de género. En este escenario, se busca comprender los espacios de producción de agenda pública indígena en los medios radiales, a través de la caracterización de sus estrategias comunicativas y de contenido, sus discursos socioculturales y las dimensiones de etnicidad en la ciudad de Arica. Considerando un abordaje etnográfico de tipo multi-situado y de caso extendido, se procede a focalizar esfuerzos de descripción en torno a la unidad de observación, y área de estudio, definida por productores y consumidores de contenido medial sobre el ámbito indígena local. Finalmente, en términos de resultados, se caracterizan los espacios radiales indígenas y sus agentes productores y audiencia en la ciudad de Arica, abordando, particularmente, los discursos indígenas y las etnicidades subsecuentes. Asimismo, se establecen acciones de difusión y transferencia de los resultados logrados a la sociedad regional, comprendida por agentes públicos, privados, de la sociedad civil, de comunidades/asociaciones indígenas y de comunidades escolares, a fin de disponer la iniciativa como elemento de actualización de actores de la región y como insumo para la sostenibilidad territorial y cultural de iniciativas de desarrollo e intervención.